Ciclisimo, Fitness

10 funciones de Garmin Smartwatch si usas tu reloj para dormir

Te des cuenta o no, en tu cuerpo pasan muchas cosas mientras duermes. Las conexiones entre las células del cerebro se reorganizan, las células se reparan, los niveles de energía se restablecen y se liberan moléculas como hormonas y proteínas, todo ello mientras atraviesas las diferentes fases del sueño.

Tiene sentido, entonces, que si deseas tener la foto más completa del funcionamiento de tu cuerpo, querrás hacer un seguimiento de tus métricas fisiológicas también durante el sueño. Por eso es tan importante que lleves a la cama tu reloj inteligente Garmin; no solo podrás aprovechar funciones como la puntuación del sueño o el despertador incorporado, sino que también verás mejorada la precisión de otros datos que requieren un seguimiento continuo para ofrecer una imagen real de cómo está funcionando tu cuerpo.

Vamos a repasar algunas de las funciones del smartwatch de Garmin que monitoriza el sueño, estas varían según el dispositivo.

1. Puntuación del sueño

Vale, esto es obvio. Los relojes inteligentes de Garmin son buenos, pero no podrán analizar la calidad de tu sueño desde el cajón de tu mesita de noche. Tienes que llevar el reloj para que pueda hacer su trabajo. Y te recomendamos que prestes atención a tus hábitos de sueño a lo largo del tiempo.

El sueño es una función esencial directamente relacionada con la salud física y mental, y el hecho de no dormir lo suficiente se asocia con la presión arterial alta, las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la mala salud mental y la diabetes de tipo 2. Comprobar la puntuación de sueño de Garmin cada mañana te dará una calificación de lo bien que has dormido durante la noche en función de seis factores diferentes, lo que te permitirá hacer ajustes como acostarte más temprano o tomar menos cafeína a lo largo del día.

¿Tienes curiosidad por saber qué lugar ocupas entre tus compañeros en cuanto a estadísticas de sueño? Hemos analizado lo bien que duermen los usuarios de Garmin, y no es de extrañar que la calidad del sueño conduzca a otras métricas positivas.

2. Monitorización de la energía de tu Body Battery

Body Battery es una función exclusiva de los relojes inteligentes de Garmin que permite conocer en tiempo real tus recursos energéticos personales. Gracias a Firstbeat Analytics, la medición de tu Body Battery refleja tu actividad física, el estrés, el descanso y el sueño, y cómo cada uno de ellos afecta a tus niveles de energía. En una escala de 1 a 100, tu número de Body Battery te indicará lo preparado que estás para afrontar un reto en un momento dado, o lo preparado que estás para descansar. Y como el sueño de calidad es el tiempo más valioso del cuerpo para la recuperación, tendrás que llevar el reloj para que controle la eficacia de esa recuperación para tu Batería Corporal.

3. Frecuencia cardiaca en reposo

Los smartwatches de Garmin proporcionan datos de seguimiento cardíaco durante todo el día mediante el sensor de tecnología de frecuencia cardíaca Garmin Elevate, un sensor óptico integrado en la parte posterior del dispositivo que detecta tu frecuencia cardíaca haciendo brillar una luz verde a través de tu piel, que se refleja en los glóbulos rojos de los vasos sanguíneos de la piel. Hay muchas razones importantes para hacer un seguimiento de tu frecuencia cardíaca, y conocer tu frecuencia cardíaca en reposo (FCR) es una de ellas.

Tu FCR es el número de veces que tu corazón late por minuto (bpm) mientras tu cuerpo está en estado de reposo. Los wearables de Garmin suelen medir la FCR mientras estás dormido, normalmente no mucho antes de que te despiertes. Para los adultos normales, la FCR puede variar entre 60 y 100 bpm, aunque los datos de Garmin muestran que cuanto más activa es una persona, más baja tiende a ser su FCR. Una FCR más baja suele reflejar un buen estado cardiorrespiratorio, un sueño de calidad y un bajo nivel de estrés, pero debes llevar el reloj durante el sueño para obtener la lectura más precisa.

4. Estado de la Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca (VFC)

La VFC es otra métrica significativa que la tecnología de Garmin utiliza para medir tu frecuencia cardíaca. Puede que no te hayas dado cuenta, pero tu corazón en realidad no late con regularidad, no es un metrónomo. Hay diferentes periodos de tiempo entre cada latido, y aunque esos cambios no suelen ser dramáticos, proporcionan información significativa sobre tu cuerpo. Estos cambios de tiempo están regulados por tu sistema nervioso, y los cambios en el estado de la VFC pueden revelar cómo está respondiendo tu cuerpo al estrés y a la relajación. El análisis de estos cambios ayuda a proporcionar la base para el seguimiento del estrés, la monitorización del body battery y el seguimiento del sueño, pero el análisis lleva tiempo. Para que tu reloj te proporcione un estado de VFC, tendrás que llevarlo de forma rutinaria durante la noche durante al menos 3 semanas. Esto establecerá un estado de VFC de referencia a partir del cual se podrán comparar las futuras noches de sueño.

Los wearables de Garmin sólo miden el estado de la VFC durante el sueño, por lo que si no duermes con el reloj puesto, no obtendrás los beneficios de esta función.

5. Oxígeno en el pulso

Los smartwatches de Garmin compatibles pueden actuar como oxímetros de pulso, que estiman la cantidad de oxígeno que hay en el torrente sanguíneo en un momento dado mientras viaja por el cuerpo en el sistema circulatorio. Aunque los smartwatches de Garmin no están pensados para fines médicos, puedes activar la función de pulsioxímetro para medir tu sangre oxigenada mientras duermes, lo que te dará una idea de lo bien que están trabajando juntos tu corazón, tus pulmones y tu sangre. Si notas algo que te parezca extraño en tu lectura de Pulse Ox, podrás dirigir esas preocupaciones a un profesional de la salud para determinar si es necesario investigar más.

6. Estado del entrenamiento

La función de estado de entrenamiento de Garmin es una herramienta que permite a los atletas ver la eficacia de su entrenamiento. Los relojes Garmin compatibles recogen una gran cantidad de datos diarios, incluyendo tu VO2 máximo, el estado de la VFC y la cantidad de entrenamiento, para ofrecerte una imagen completa de tu estado de forma personal, además de orientación específica para ayudarte a alcanzar tus objetivos. Se te mostrará una de las 10 categorías de estado, que van desde el pico hasta la tensión, y cuantos más datos, mejor. La forma en que tu cuerpo reacciona a todas las situaciones -incluido el sueño- es un importante indicador de tu estado de forma general.

7. Tiempo de recuperación

La función de tiempo de recuperación de los smartwatches Garmin compatibles proporciona información personalizada sobre el tiempo que tardará tu cuerpo en recuperarse completamente del trabajo realizado durante una actividad. Naturalmente, los datos de seguimiento del sueño son una consideración importante aquí, ya que el sueño es un factor importante para la recuperación de tu cuerpo. Una noche de sueño especialmente mala prolongará el tiempo recomendado antes de tu próximo entrenamiento duro, mientras que unas buenas horas de sueño pueden ayudarte a volver a la pista más rápidamente.

8. Entrenamientos diarios sugeridos

Disponible en algunos relojes GPS y ciclocomputadores Garmin, la función de entrenamientos diarios sugeridos tiene como objetivo mejorar tu nivel de forma física y alcanzar tu carga de entrenamiento óptima mediante la selección de entrenamientos diarios de carrera o ciclismo diseñados para proporcionar el nivel de desafío adecuado. El nivel exacto de desafío se decide teniendo en cuenta varios factores, como tu carga de entrenamiento actual, el enfoque de la carga, el tiempo de recuperación, el perfil de los entrenamientos realizados recientemente y, lo has adivinado, los datos del sueño. Porque a veces una buena (o mala) noche de sueño marca la diferencia entre lo que es un reto adecuado y lo que es casi imposible.

9. Predisposición para entrenar

Aunque tu estado de entrenamiento haya empezado a disminuir, eso no significa que sea el momento de empezar a esforzarte al 110% en todo momento. Utilizando principalmente los datos de seguimiento del sueño de la noche anterior y las demandas de recuperación de cualquier actividad reciente, así como tu carga de entrenamiento aguda, el estado de la VFC, el historial de sueño y el historial de estrés, la función de predisposición para entrenar de Garmin hace exactamente lo que parece: te indica lo preparado que está tu cuerpo para un entrenamiento. Exigir tus límites antes de que tu cuerpo esté preparado puede perjudicarte más que ayudarte, por lo que obtener una imagen precisa de tus datos de sueño puede ser fundamental para determinar exactamente qué tipo de entrenamiento se adapta mejor a tus necesidades.

10. Resistencia en tiempo real

La función de resistencia de los relojes Garmin compatibles te ayuda a describir tu capacidad para tener un buen rendimiento, o uno malo. Medido en una escala de 0-100%, tu puntuación de resistencia refleja por cuánto tiempo tú puedes seguir razonablemente con tu nivel de esfuerzo actual. Naturalmente, cuando la resistencia a la fatiga entra en juego, también lo hace el sueño. Para calcular tu resistencia en tiempo real, tu reloj tiene en cuenta tus métricas fisiológicas, incluyendo tu historial de actividad reciente y a largo plazo y tus niveles de fitness.

Con un smartwatch de Garmin, tienes todo un mundo de datos fisiológicos al alcance de tu mano -o, más exactamente, en tu muñeca- siempre que decidas llevarlo. La próxima vez que te vayas a dormir, asegúrate de dejar tu reloj encendido para que pueda hacer su trabajo lo mejor posible. ¿Aún no tienes un smartwatch Garmin? No pasa nada, no te juzgaremos. Puedes arreglarlo aquí para empezar a aprender más sobre tus hábitos y cómo afectan a tu cuerpo. Porque cuanto más sepas, mejor podrás entrenar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *